lunes, 13 de septiembre de 2010

Acto Homenaje por el Natalicio de Carlos Fuentealba



Se realizará en la sede del CENS Nº 453, calle 56 entre 8 y 9, La Plata.

viernes, 3 de septiembre de 2010

jueves, 2 de septiembre de 2010

Formarse para gobernar, por Hugo Cahorro Godoy, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y CTA provincia de Buenos Aires

¿Cómo nace Malas Palabras? Básicamente, nace con dos ideas que confluyen en el tiempo. Por un lado, después de muchos años de trabajar dentro del IDEP a través de varias líneas de producción, de investigación, de formación política, de educación popular, de formación profesional, se hacía necesario poder volcar de una manera sistemática, todo ese conocimiento adquirido y generado, esas líneas de pensamiento, enfoques pedagógicos, metodologías de formación política para los cuadros de ATE y la CTA, que veníamos produciendo, pero que no socializábamos. Entendimos que ya era hora de hacerlo para el conjunto de la organización popular bonaerense, pero también para el resto del país. La construcción del pensamiento de los trabajadores, no tiene las fronteras municipales o provinciales. Las excede largamente y hasta corresponde que se entremezcle con los debates del mundo que queremos como sociedad.

Y aquí aparece el segundo de los objetivos. Los trabajadores somos poseedores de saberes, intereses materiales, principios morales y éticos y conceptos ideológicos, a través de los cuales analizamos la sociedad y el mundo en el que vivimos desde una perspectiva particular, propia. Así, desarrollamos una constante tarea de pensamiento y de acción, aspectos que debían encontrarse en un medio de comunicación, que pudiera multiplicarlos. Que pudiera socializar estas prácticas, estos valores, estas líneas de trabajo, tanto para adentro de los trabajadores organizados, como hacia el conjunto de la sociedad. Llegar a ámbitos laborales, educativos, sociales y políticos, para hacer escuchar enfoques, no siempre escuchados, pero con fuerte identidad propia.

La idea de que los trabajadores somos poseedores de un pensamiento, y de que tenemos la responsabilidad y el derecho de compartirlo con el conjunto de la sociedad, en la búsqueda de un proyecto común deviene antes aún de nuestro gremio, y en esa tradición es que se ha insertado nuestro gremio. Lo hemos hecho con una decisión y coherencia que trata de ser consecuente. Cuando Martínez de Hoz promovía la consigna de ‘achicar el Estado para salvar la Nación’, desde los trabajadores del Estado, agrupados en Anusate contestábamos con aquello de ‘fortalecer el Estado, para liberar la Nación’.

Hoy existen organizaciones de trabajadores del Estado que se sienten cómodas en el actual Estado. Los que pertenecemos a ATE no nos sentimos cómodos de ninguna manera en este Estado que promueve diferencias o no garantiza igualdades. Sentimos que nuestro proyecto busca salarios dignos, salud garantizada, educación para todos, soberanía como pueblo, trabajadores organizados, como hacia democracia, transparencia, autonomía como nación, y todo eso no se puede concretar si no es el marco de una realización colectiva. Y no vemos que en esa dirección se vaya desde el gobierno.

Germán Abdala decía que los grandes grupos económicos tienen el poder económico, el de las armas, y a través de ese poder instrumentan el Estado en función de sus intereses, por lo tanto los trabajadores tenemos que tener la capacidad de organizar nuestro pensamiento y nuestras acción para construir un Estado distinto, solidario y democrático al servicio de las mayorías, y no al servicio de las minorías.

Desde ese punto de vista nosotros sentimos una responsabilidad muy grande en la construcción del pensamiento propio.

Solamente construyendo pensamiento y acción emancipadora desde los trabajadores, es que podrá ser viable la realización de un pueblo soberano y de una nación libre que integre al conjunto del pueblo en una perspectiva de futuro digno. Ahora, esa unión

de pensamiento y acción, sólo será plenamente transformadora si es apropiada por miles y miles de trabajadores.

Malas Palabras tendrá esa función. Ser un altavoz de toda esa producción

silenciosa que realiza el IDEP, y la integración con el resto del pensamiento popular. Porque cuando uno forma dirigentes de un sindicato, forma dirigentes de la sociedad. Hombres y mujeres que se preparan para defender sus intereses, desde las instancias

más pequeñas, hasta las instancias más elevadas de gobernar una Nación. Cuando nosotros creamos el Centro Integral de Educación y Trabajo, como parte de toda esta producción, que ahora también integra al área de comunicación de la que la revista

forma parte importante, dijimos que avanzábamos hacia la construcción de

una Universidad autónoma de los trabajadores, que incluso excedía a una visión provincial, para pensarse como aporte al país todo.

O sea, si los trabajadores con la fuerza de los músculos y con la fuerza de la inteligencia generamos las riquezas, tenemos el derecho y la obligación de decidir también la forma en que sean distribuidas.

Y por lo tanto debemos multiplicar nuestra preparación para poder asumir ese desafío de gobernar nuestra Nación. En esa tarea se inscribe todo lo que se hace en el IDEP y en esa perspectiva se inscribe también la puesta en marcha de este medio.


(Malas Palabras, Nº 1, pág 4)


Con el manual del Delegado, por Gonzalo Chaves, Director de IDEP

Mucha gente pregunta ¿Por qué el sindicato debe meterse en la tarea educativa, si hay escuelas del Estado, escuelas privadas, religiosas e Institutos, que tienen capacidad y experiencia?

Para empezar, solamente digamos que la educación es un tema demasiado importante como para que los trabajadores se mantengan al margen del debate, máxime si se trata de la formación de los asalariados en sus propias tareas. Es importante conocer y tener opinión sobre los planes de estudio nacionales y provinciales de los gobiernos, pero también de los contenidos curriculares, la metodología y las formulaciones políticas e ideológicas de cada materia, de cada curso o de cada carrera.

¿Como y por donde encarar esta tarea desde el sindicato? En el IDEP Buenos Aires, pensamos que la formación de los trabajadores, no debe ir por los bordes, sino meternos en el corazón de lo que es la relación empleado/empleador, la discusión del salario, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la calidad de vida.

Trabajar estrechamente ligado a la paritaria sectorial y provincial. Ir de lo particular a lo general. Una forma de abordaje que trabajó mucho Antonio Gramsci (1891/1937), conocer como funcionan las relaciones de poder en el puesto de trabajo, para después conocer como funciona el mundo

El tema del conocimiento se puede encarar de diferentes lugares. Una forma es verlo desde el puesto de trabajo, un punto de partida para avanzar sobre otros horizontes, porque no podemos limitarnos solo a nuestra actividad, como si ésta fuera el centro del mundo. La experiencia de ATE nos dice que información y conocimiento propio, tienen un peso muy importante en las discusiones paritarias, pero el valor tampoco se limita a esto. Parece que el conocimiento no tiene nada de ingenuo y responde en la mayoría de los casos a los intereses de quienes lo construyen. Incluso los conocimientos científicos y tecnológicos adquieren un significado particular según los intereses de quienes los utilice o los produzca.

El conocimiento en manos de los trabajadores, puede cobrar de este modo el carácter de una herramienta liberadora.

Partimos de aceptar que toda práctica genera conocimiento. La necesidad e importancia que tiene para los asalariados tener valores y herramientas de la educación desde su visión como clase trabajadora, no necesita mayores argumentos. En el lugar de trabajo se dice, el ingeniero tiene el conocimiento, el operario la práctica. El contador pasó por la universidad tiene el conocimiento, pero el empleado con su experiencia es el que mueve la oficina todos los días. Esta división entre conocimiento y práctica no tiene nada de ingenua, al ingeniero o al contador se lo pagan, al trabajador no.

En principio todo asalariado del sistema es un trabajador, por lo tanto no se trata de crear una falsa antinomia entre trabajadores con título y sin título, lo que se está cuestionando es una visión de la problemática que termina siendo funcional al sistema.

El trabajador tiene una experiencia acumulada de años de esfuerzos, es un conocimiento muy rico pero poco valorado a la hora del pago, es cierto muchas veces es un conocimiento que no está certificado y esa es una desventaja. El profesional se va de un trabajo y en el otro no empieza de cero, le reconocen todos sus títulos.

El trabajador cambia de empleo o se muda a otra provincia y como no tiene un papel que acredita lo que sabe, vuelve a comenzar desde el principio.

El profesional se doctora y le pagan más, el trabajador hace diez cursos y no le significa ninguna retribución.

No está en cuestión el derecho que tiene una persona que pasó por la Universidad de que le paguen el esfuerzo de años de estudio, solo se trata de buscar equidad e igualdad de oportunidades para todos. Si uno de los problemas son los papeles, hay que ir por la certificación de todos los conocimientos del trabajador, documentación avalada por un organismo oficial, con valor universal, para que esté donde esté se los valoricen y se los retribuyan.

La formación hace a la realización personal y eso es importante, porque no hay proyecto colectivo que pueda desarrollarse sin el crecimiento de cada uno de sus miembros. Pero es necesario también que este conocimiento que sea reconocido y valorizado por el empleador y la sociedad. Como también termine por ser asumido y valorado por el propio trabajador. Sería muy bueno que un día los estatales cuenten con un Convenio Colectivo de Trabajo donde en uno de sus puntos diga, por ejemplo, a un trabajador con determinadas horas de formación certificadas le corresponda un plus salarial o un ascenso de categoría.

Parafraseando a don Arturo Jauretche (1902 /1974), que predicó tanto sobre la necesidad que tenemos los de este lado, los que forman parte del pueblo de elaborar información, pensamiento y comunicación propia.

No se puede ir a una discusión paritaria, con el manual del delegado escrito por el empleador.


(Revista Malas Palabras, Nº 1, pág 9)

viernes, 2 de julio de 2010

Formacion Profesional, Inscripciones

Inscripciones Segundo Cuatrimestre

Se realizarán del 12 al 16 de julio de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 Hs. en el CFP Nº 410, calle 56 Nº 667 e 8 y 9
Presentar fotocopia de DNI y del certificado del último nivel educativo alcanzado (primaria, secundaria, etc.)

Cocina para Comedores Escolares: martes y jueves de 8,30 a 11,50 Hs
Cocina para Comedores Escolares: martes, miércoles y viernes de 14 a 17 Hs
Operador de PC Nivel I y II: martes u miércoles de 14 a 17,20 Hs
Confección de Ropa de Bebé: jueves y viernes de 13 a 16,40 Hs
Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia: miércoles y viernes de 13,20 a 16,40 Hs.
Inglés para Enfermería: lunes y miércoles de 12,30 a 15,30 Hs
Reparador de PC: martes y jueves de 17 a 20,20 Hs

miércoles, 14 de abril de 2010

Homenaje a Floreal Ferrara

Con profundo dolor recibimos este fin de semana la noticia del fallecimiento del compañero FLOREAL FERRARA.
Nació en Punta Alta el 7 de junio de 1928. Estudió medicina en La Plata. Militó desde muy joven en agrupaciones universitarias. Según él se hizo peronista después del golpe de estado de 1955. Fue asesor de la CGT en materia sanitaria y de la Obra social de Ferroviarios. Varias veces consultor de la Oficina Panamericana para la Salud, y autor de casi 300 trabajos publicados sobre sanitarismo y cinco libros sobre esa especialidad.
Dos veces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En ambos casos debió abandonar el cargo por la fuerte reacción de algunos laboratorios, y de muchos de sus colegas que veían afectados sus privilegios corporativos y por la reacción conservadora. Fundador del MOVIMIENTO NACIONAL POR UN SISTEMA INTEGRADO DE SALUD. Discípulo confeso, admirador y proseguidor del pensamiento y la visión de RAMÓN CARRILLO, en los ámbitos académico y político. La Legislatura de la Ciudad lo declaró Ciudadano Iluste en Diciembre pasado y comenzó diciendo "… Hermanos, compañeros, recibo este halago en nombre de Ramón Carrillo, de los 30.000 desaparecidos y de! los trabajadores de la salud que fueron capaces de salvar el hospital público y los centros de salud fundados por Ramón Carrillo”
Tipo sencillo, llano, atento. Claro y contundente como pocos. Maestro de casi todos nosotros. Referencia ética e intelectual obligada de quienes visualizamos las cuestiones de la salud y la enfermedad de las personas directamente vinculadas con la trama social y productiva de un país.
Decía cosas como “…la Salud es un asunto ético y político. Una dimensión esencial de la vida social y del orden político…” O “… No hay revolución asistencial, ni tampoco solución integral por el perfeccionamiento del sistema sanitario, o triunfo sobre la enfermedad por la optimización de la asistencia médica. Todas estas terapias apuntan a un enemigo que no existe o cuando mucho, a una sola y pequeña parte del enemigo. Esa no es la batalla fundamental. En realidad el enemigo está más allá, es mas grande, mucho más abarcativo y por ende más complejo, más difícil, mucho más enemigo. Se agranda así y se complejiza claramente la realidad problemática a la que es necesario enfrentar. Esta ampliación del objeto, este desaforado crecimiento del enemigo nos hace comprender, tomar clara conciencia de las razones de tantos fracasos, del por qué de tanta muerte y enfermedad, postración y malestar. El punto céntrico se ha trasladado del microbio a la sociedad; de la modificación patológica del mecanismo celular, al entendimiento de las fuerzas y relaciones sociales; de las alteraciones íntimas del protoplasma, núcleos, cromosomas, membranas, nucleolosa las relaciones de producción. Este es el cambio, rechazar el fetichismo del síntoma, de la enfermedad, para comprender la causalidad estructural que lo genera.(...). Por eso hoy la medicina y su práctica en la Atención de la Salud, en la Epidemiología resulta una ciencia socio-política, enraizada en la historia del hombre y sus grupos sociales, abarcando el análisis concreto de las relaciones de producción que determinan las situaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas, culturales, que atentan o deterioran las posibilidades del bienestar de la población…”
Pero era teoría y práctica. Con motivo de un reciente homenaje que el Congreso de la Nación le realizo en agosto del año pasado, contó “…“Pertenezco a un movimiento que es el hecho maldito del país burgués… Una vez, en nombre de ese movimiento, asumí un ministerio. El mismo día que inicio mis tareas, me pide una audiencia un general que viene acompañado por una representante de la Embajada de los Estados Unidos. Me entrega un expediente y me explica que quiere tener el honor de que sea el primero que yo firme. También me dice que, en mi escritorio, me ha dejado un sobre. Miro el asunto y le digo que sí, que con mucho gusto lo voy a firmar. Y, antes de mi firma, escribo: “El que firme este expediente no sólo es un traidor a la patria sino también un hijo de mil putas”. (Aplausos) Le devuelvo el expediente y le tiro el sobre sin abrir por la cabeza.
Al rato, me llama un comandante en jefe y me reclama por qué he rechazado un pedido de un general de la nación. Le contesté que yo sólo he rechazado el pedido de un delincuente. También recibo otro llamado con el mismo reclamo de un alto funcionario de esa embajada y mi respuesta fue idéntica.
Más tarde, se comunica el Gobernador, quien también acababa de asumir:
–¿Qué ha hecho, Ministro?–.
Le empiezo a relatar y me interrumpe: –No, no, no me explique nada. Ya me imagino… Quiero felicitarlo. Ministros como usted son los funcionarios que yo necesito y que el país exige. Así hay que proceder…–.Ese Gobernador era el Dr. Oscar Bidegain. Tuve el honor de acompañar a ese gran Gobernador de la Provincia de Buenos Aires e integrar un gabinete de compañeros dignos que sólo pensaban en las necesidades del pueblo…”
Te vamos a extrañar viejo maestro y compañero. Buen viaje y hasta la victoria siempre..!

Daniel Godoy
IDEP/ ATE Buenos Aires

viernes, 19 de marzo de 2010

Inscripción a gestión de Políticas Sociosanitarias




A través de comentarios, dejá tus datos para inscribirte. Nombre, apellido, DNI, E-Mail, Telefono de contacto, Curso de Gestión que querés realizar. Estarás inscripto al recibir de vuelta un mail de confirmación.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Síntesis de programa-Gestión de Políticas Socio sanitarias nivel I

CONVENIO MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso Permanente de Capacitación

“GESTIÓN DE POLITICAS SOCIO SANITARIAS”

NIVEL I - INICIAL

SINTESIS DE PROGRAMA

  1. MARCO CONCEPTUAL:

Carlos Matus señala que los que tienen la responsabilidad de conducir deben garantizar beneficios, en su defecto proveer buenos servicios y si ello tampoco es posible DEBEN AUSPICIAR UN PORVENIR...

En la compleja trama que constituyen las cuestiones que son inherentes, directa o indirectamente a la SALUD, se coincide bastante en que concebir y caracterizar a la salud y a la enfermedad como dos puntos relativos y cambiantes de un mismo proceso que tiene carácter histórico y social, no sólo ofrece una exploración mas acabada del tema, sino que plantea de inmediato e inexorablemente su articulación con otros procesos sociales, y nos remite inevitablemente también al campo de sus determinaciones.

Así caracterizado el tema podría decirse que el concepto de totalidad o integralidad que se postula para la salud en cuanto fenómeno social, requiriere un esfuerzo de conceptualización global que considere todas las dimensiones que lo determinan, a lo que obviamente debe agregarse el criterio de historicidad, esto es el producto de los procesos sociales e históricos que se desarrollan y lo condicionan paralelamente.

En esta lógica de razonamiento podría ser más evidente la pertinencia estratégica de promover como parte de la política pública de formación de RRHH, espacios de formación reflexiva para los trabajadores del Sector en los aspectos relacionados con la Política Socio Sanitaria.

Hay un trecho histórico que la política pública de hoy debe transitar: a la restitución de los derechos sociales enajenados a buena parte de la población, se le debe completar con un abordaje decidido tendiente a recuperar el campo del Imaginario Social. Aquel que han diezmado los agentes del neoliberalismo con los instituyentes referidos a la ineficacia del Estado, la teoría del Gerenciamiento, la enfermología, etc.

Se trata pues, de abordar decididamente desde la política pública y junto a Organizaciones del Trabajo, la recuperación de la mística del Estado rector, la política de Estado como cosa pública, y los trabajadores como sujetos de esa política.

  1. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.

La presente capacitación contará de dos niveles consecutivos, un primer nivel, conformado por cuatro encuentros mensuales, donde se abordarán los contenidos macros referido a los aportes que desde los diferentes marcos conceptuales y disciplinas que aportan hoy a la discusión sobre el rol del estado en la definición de las políticas sociales, en este caso particular, las políticas sanitarias.

En el segundo nivel, que contará también de cuatro encuentros mensuales, en la capacitación se realizará una transferencia de los marcos conceptuales trabajados en el primer nivel, ya aplicados a los distintos niveles y servicios de atención del sistema de salud.

Modalidad de implementación

  • Una primera instancia constituida por los encuentros presenciales donde se garantiza el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 4, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).

  • Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será vía correo electrónico.

Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.

La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.

PRIMER NIVEL DEL CURSO

Duración: 4 encuentros mensuales

Contenidos

Módulo 1

  1. La intervención pública. Las políticas sociales y sanitarias. El rol del Estado
  2. Análisis histórico de las políticas sociales en la argentina y en el mundo.
  3. Tendencias actuales de reforma en las políticas públicas.
  4. Las funciones esenciales de la Salud Pública
  5. El estado nacional, provincial y municipal: Sectores, niveles e instituciones de atención. Análisis de su especificidad y complejidad para la gestión de planes y programas de atención.
  6. La salud de los argentinos: la evolución de la pobreza y su impacto en el sector sanitario; la emergencia sanitaria.
  7. Introducción a la economía de la salud

Módulo 2

.

  1. La concepción actual del proceso salud – enfermedad – atención.

2. El paradigma de la salud como producto social: determinantes de la salud, derecho a la salud.

3. El lugar de la estrategia de APS en la atención integral de salud a nivel local.

  1. La participación ciudadana y la atención de la salud.
  2. Enfoque epidemiológico de la necesidad y la demanda
  3. Los indicadores de la situación de salud. Vigilancia de la salud.

7. Las herramientas de la Epidemiología descriptiva y la Bioestadística.

SEGUNDO NIVEL DEL CURSO

Duración: 4 encuentros mensuales

Contenidos

Módulo 1

  1. Tendencias actuales de la gestión de salud
  2. Conducción y estilos de liderazgo. Conflicto, negociación y concertación
  3. La cultura organizacional. Relaciones y conflictos laborales.
  4. La articulación y el trabajo intersectorial.

  1. La conformación y el fortalecimiento de los equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de las actividades y proyectos locales en el marco de los postulados de la APS.
  2. La educación permanente del personal de salud. La integración estudio-trabajo. Los programas de formación, capacitación y educación continua.
  3. La Planificación como herramienta para la gestión de procesos de atención de la salud.

Evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación (nivel 1 y 2) para lo que se prevén tres instancias: Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.

De proceso a través del monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.

Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.

Como evaluación final (nivel 1 y 2), se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.

Acreditación.

Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de una

HORARIOS DE CURSOS 2010

CURSO

COCINERO COMEDORES ESCOLARES mar, mier y vier de 14 a 17 SIN vacantes
COCINERO COMEDORES ESCOLARES martes y jueves de 8,30 a 11,50 SIN vacantes
COCINERO PARA RESTAURANTE lunes y jueves de 14 a 17 SIN vacantes
BOLSOS Y MOCHILAS martes y viernes de 17,30 a 21 SIN vacantes
INGLES I lunes y miercoles de 16 a 19 SIN vacantes
INGLES III lunes y miercoles de 9 a 12 SIN vacantes
MANICURIA martes y juves de 14,30 a 17,50 CON vacantes
MARROQUINERIA lunes y jueves de 17,30 a 21 SIN vacantes
OPERADOR DE PC I martes y miercoles de 14 a 17,20 SIN vacantes
CONFECCION DE ROPA DE BEBE jueves y viernes de 13 a 16,40 SIN vacantes
LENCERIA MARTA martes y miercoles de 13,40 a 17 SIN vacantes
PORTUGUES I lunes,miercoles y viernes de 17 a 20,20 SIN vacantes
DISEÑO DE PAGINA WEB martes y jueves de 17,30 a 20,50 SIN vacantes
DISEÑO GRAFICO lunes y miercoles de 9 a 11,50 SIN vacantes
MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS lunes y miercoles de 8,30 a 11,30 SIN vacantes
SERIGRAFIA A CONFIRMAR PRE INSCRIPCION
JARDINERIA lunes y jueves de 14 a 17 PRE INSCRIPCION

Gestión de Políticas Socio-Sanitarias Nivel II-Objetivos y programa

CONVENIO MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso Permanente de Capacitación
“GESTIÓN DE POLITICAS SOCIO SANITARIAS”
Nivel 2



1. OBJETIVO GENERAL:

• Capacitar en la temática de las Políticas y planificación socio sanitaria, a trabajadores que se desempeñan en espacios relacionados con el Proceso Salud Enfermedad Atención del sector público, y que hayan cumplimentado el nivel 1

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Aportar al esfuerzo de mejorar los sistemas públicos de Salud tanto provincial como municipales.
• Considerar a la capacitación de los trabajadores como una estrategia para el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Salud.
• Tomar como base para la capacitación, a las necesidades de salud de las personas, de las poblaciones, de los servicios y de los procesos administrativos y de gestión.
• Promover un acercamiento crítico a los marcos conceptuales que sustentan las Funciones Esenciales de la Salud Pública.
• Promover la discusión en torno al rol de rectoría del Estado en relación al cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de las políticas sanitarias.
• Brindar marcos conceptuales para el análisis de las prácticas de gestión y planificación vigentes.
• Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan un acercamiento a la planificación de proyectos sociosanitarios.


3. DESTINATARIOS

• La presente capacitación estará destinada a aquellos alumnos que hubieren aprobado el Nivel Inicial, según la requisitoria oportunamente establecida.


ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.


La modalidad seguirá conformada por:
• Una primera instancia presencial de periodicidad mensual donde el equipo docente “abre” un módulo temático con bibliografía y procedimientos pedagógicos de apoyo, a lo que puede eventualmente sumarse el recurso de un Docente Invitado especializado en el tema en cuestión. Se procurará garantizar el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 8, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).

• Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será el que mejor se adapte al perfil de los grupos a asistir, siendo posible por ejemplo la tutoría presencial individual o grupal, o la tutoría electrónica, entre otras posibilidades.
Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.
La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.



4. CONTENIDOS

Primer cuatrimestre

Módulo 1

• ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y EL CUERPO: La enfermedad a través del tiempo. Enfermedades y padecimientos. Los distintos saberes en salud. Medicina tradicional y biomedicina. El cuerpo transparente y las nuevas subjetividades en el tercer milenio.

Módulo 2
• LA BIOPOLITICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados.

Módulo 3

• SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos).

Módulo 4

• LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva.


Módulo 5

• LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental.

Módulo 6
• LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud.


Segundo cuatrimestre:

Talleres participativos para la construcción de proyectos de intervención sociosanitaria

Módulo 7
• EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales.

Módulo 8
• EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.

• LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
1. La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
2. Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
3. Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
4. El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
5. La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación
6. Indicadores de evaluación: su construcción.
7. La gestión asociado como herramienta para el cambio.


Evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación para lo que se prevén tres instancias:
Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.
De proceso, a través de los monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.
Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.

Como evaluación final, se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.

Acreditación.

Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de la certificación correspondiente.