CONVENIO MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Curso Permanente de Capacitación
“GESTIÓN DE POLITICAS SOCIO SANITARIAS”
Nivel 2
1. OBJETIVO GENERAL:
• Capacitar en la temática de las Políticas y planificación socio sanitaria, a trabajadores que se desempeñan en espacios relacionados con el Proceso Salud Enfermedad Atención del sector público, y que hayan cumplimentado el nivel 1
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Aportar al esfuerzo de mejorar los sistemas públicos de Salud tanto provincial como municipales.
• Considerar a la capacitación de los trabajadores como una estrategia para el desarrollo y consolidación del Sistema Público de Salud.
• Tomar como base para la capacitación, a las necesidades de salud de las personas, de las poblaciones, de los servicios y de los procesos administrativos y de gestión.
• Promover un acercamiento crítico a los marcos conceptuales que sustentan las Funciones Esenciales de la Salud Pública.
• Promover la discusión en torno al rol de rectoría del Estado en relación al cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de las políticas sanitarias.
• Brindar marcos conceptuales para el análisis de las prácticas de gestión y planificación vigentes.
• Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan un acercamiento a la planificación de proyectos sociosanitarios.
3. DESTINATARIOS
• La presente capacitación estará destinada a aquellos alumnos que hubieren aprobado el Nivel Inicial, según la requisitoria oportunamente establecida.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.
La modalidad seguirá conformada por:
• Una primera instancia presencial de periodicidad mensual donde el equipo docente “abre” un módulo temático con bibliografía y procedimientos pedagógicos de apoyo, a lo que puede eventualmente sumarse el recurso de un Docente Invitado especializado en el tema en cuestión. Se procurará garantizar el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 8, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).
• Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será el que mejor se adapte al perfil de los grupos a asistir, siendo posible por ejemplo la tutoría presencial individual o grupal, o la tutoría electrónica, entre otras posibilidades.
Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.
La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.
4. CONTENIDOS
Primer cuatrimestre
Módulo 1
• ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y EL CUERPO: La enfermedad a través del tiempo. Enfermedades y padecimientos. Los distintos saberes en salud. Medicina tradicional y biomedicina. El cuerpo transparente y las nuevas subjetividades en el tercer milenio.
Módulo 2
• LA BIOPOLITICA: Medicina y orden social. El mito de la salud como un campo cerrado y autónomo. Medicalización del hospital, el disciplinamiento en salud. Experiencias alternativas en el proceso salud enfermedad atención cuidados.
Módulo 3
• SUJETO COLECTIVO Y ACTOR SOCIAL: Equipos de salud, concepto de campo, poder y disciplina. La función social de los trabajadores. El grupo como instancia táctica para el cambio. Formas alternativas de organización social (los nuevos colectivos humanos).
Módulo 4
• LA EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA: Las construcciones alternativas en Epidemiología: la etnoepidemiología, la epidemiología materialista y la epidemiología comunitaria. Principios de la Teoría de la complejidad en Salud Colectiva.
Módulo 5
• LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA: Las enfermedades infecciosas, las enfermedades del desarrollo, crónico-degenerativas. La dependencia bio-psico-social y el burn out. Las enfermedades de tercera generación: violencia y maltrato, adicciones, descontrol ambiental.
Módulo 6
• LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: La contextualización de los conocimientos. Principios y criterios orientativos de la calidad. La cultura evaluativa. Modelos de evaluación. La búsqueda de métodos dialógicos y democráticos de gestión en salud.
Segundo cuatrimestre:
Talleres participativos para la construcción de proyectos de intervención sociosanitaria
Módulo 7
• EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO: La coordinación sociosanitaria. La disociación y la articulación entre los dispositivos sanitarios y sociales. Lo instituido y lo instituyente en las prácticas sanitarias y sociales.
Módulo 8
• EL ESPACIO LOCAL: Los puntos críticos de la gestión local. Uso de herramientas epidemiológicas. La importancia de los sistemas de información. El modelo organizacional.
• LA GESTIÓN ESTRATEGICA DE PROYECTOS SOCIOSANITARIOS
1. La Planificación y complejización de los problemas sociosanitarios. Lo situacional como forma de operar estratégicamente sobre la realidad.
2. Modos de caracterización de la realidad: lo normativo y lo estratégico.
3. Identificación y diagnóstico de los problemas, su georeferenciamiento.
4. El diseño como parte integrante de la planificación, programación, construcción de viabilidad, política técnica y económica.
5. La evaluación como proceso: momentos y modalidades de evaluación
6. Indicadores de evaluación: su construcción.
7. La gestión asociado como herramienta para el cambio.
Evaluación.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación para lo que se prevén tres instancias:
Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.
De proceso, a través de los monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.
Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.
Como evaluación final, se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.
Acreditación.
Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de la certificación correspondiente.
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