miércoles, 17 de marzo de 2010

Síntesis de programa-Gestión de Políticas Socio sanitarias nivel I

CONVENIO MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES – ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso Permanente de Capacitación

“GESTIÓN DE POLITICAS SOCIO SANITARIAS”

NIVEL I - INICIAL

SINTESIS DE PROGRAMA

  1. MARCO CONCEPTUAL:

Carlos Matus señala que los que tienen la responsabilidad de conducir deben garantizar beneficios, en su defecto proveer buenos servicios y si ello tampoco es posible DEBEN AUSPICIAR UN PORVENIR...

En la compleja trama que constituyen las cuestiones que son inherentes, directa o indirectamente a la SALUD, se coincide bastante en que concebir y caracterizar a la salud y a la enfermedad como dos puntos relativos y cambiantes de un mismo proceso que tiene carácter histórico y social, no sólo ofrece una exploración mas acabada del tema, sino que plantea de inmediato e inexorablemente su articulación con otros procesos sociales, y nos remite inevitablemente también al campo de sus determinaciones.

Así caracterizado el tema podría decirse que el concepto de totalidad o integralidad que se postula para la salud en cuanto fenómeno social, requiriere un esfuerzo de conceptualización global que considere todas las dimensiones que lo determinan, a lo que obviamente debe agregarse el criterio de historicidad, esto es el producto de los procesos sociales e históricos que se desarrollan y lo condicionan paralelamente.

En esta lógica de razonamiento podría ser más evidente la pertinencia estratégica de promover como parte de la política pública de formación de RRHH, espacios de formación reflexiva para los trabajadores del Sector en los aspectos relacionados con la Política Socio Sanitaria.

Hay un trecho histórico que la política pública de hoy debe transitar: a la restitución de los derechos sociales enajenados a buena parte de la población, se le debe completar con un abordaje decidido tendiente a recuperar el campo del Imaginario Social. Aquel que han diezmado los agentes del neoliberalismo con los instituyentes referidos a la ineficacia del Estado, la teoría del Gerenciamiento, la enfermología, etc.

Se trata pues, de abordar decididamente desde la política pública y junto a Organizaciones del Trabajo, la recuperación de la mística del Estado rector, la política de Estado como cosa pública, y los trabajadores como sujetos de esa política.

  1. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.

La presente capacitación contará de dos niveles consecutivos, un primer nivel, conformado por cuatro encuentros mensuales, donde se abordarán los contenidos macros referido a los aportes que desde los diferentes marcos conceptuales y disciplinas que aportan hoy a la discusión sobre el rol del estado en la definición de las políticas sociales, en este caso particular, las políticas sanitarias.

En el segundo nivel, que contará también de cuatro encuentros mensuales, en la capacitación se realizará una transferencia de los marcos conceptuales trabajados en el primer nivel, ya aplicados a los distintos niveles y servicios de atención del sistema de salud.

Modalidad de implementación

  • Una primera instancia constituida por los encuentros presenciales donde se garantiza el desarrollo de los contenidos teóricos incorporados en cada módulo. Estos encuentros son en su totalidad 4, siendo su desarrollo de uno por mes durante una jornada completa de 9 hs a 17 hs. (8 hs reloj cada una).

  • Una segunda instancia constituida por las actividades prácticas de carácter semipresencial. Estas serán asistidas por docentes tutores quienes tendrán a su cargo el acompañamiento de los alumnos para dar cumplimiento a los trabajos solicitados. El dispositivo utilizado será vía correo electrónico.

Las actividades prácticas solicitadas en esta instancia deberán responder a la articulación entre los marcos conceptuales trabajados en la instancia presencial y la práctica que los alumnos vienen realizando en sus lugares de trabajo.

La elaboración de estos trabajos contextualizados será responsabilidad del tutor docente previa supervisión del Coordinador del Curso.

PRIMER NIVEL DEL CURSO

Duración: 4 encuentros mensuales

Contenidos

Módulo 1

  1. La intervención pública. Las políticas sociales y sanitarias. El rol del Estado
  2. Análisis histórico de las políticas sociales en la argentina y en el mundo.
  3. Tendencias actuales de reforma en las políticas públicas.
  4. Las funciones esenciales de la Salud Pública
  5. El estado nacional, provincial y municipal: Sectores, niveles e instituciones de atención. Análisis de su especificidad y complejidad para la gestión de planes y programas de atención.
  6. La salud de los argentinos: la evolución de la pobreza y su impacto en el sector sanitario; la emergencia sanitaria.
  7. Introducción a la economía de la salud

Módulo 2

.

  1. La concepción actual del proceso salud – enfermedad – atención.

2. El paradigma de la salud como producto social: determinantes de la salud, derecho a la salud.

3. El lugar de la estrategia de APS en la atención integral de salud a nivel local.

  1. La participación ciudadana y la atención de la salud.
  2. Enfoque epidemiológico de la necesidad y la demanda
  3. Los indicadores de la situación de salud. Vigilancia de la salud.

7. Las herramientas de la Epidemiología descriptiva y la Bioestadística.

SEGUNDO NIVEL DEL CURSO

Duración: 4 encuentros mensuales

Contenidos

Módulo 1

  1. Tendencias actuales de la gestión de salud
  2. Conducción y estilos de liderazgo. Conflicto, negociación y concertación
  3. La cultura organizacional. Relaciones y conflictos laborales.
  4. La articulación y el trabajo intersectorial.

  1. La conformación y el fortalecimiento de los equipos de trabajo interdisciplinarios para el desarrollo de las actividades y proyectos locales en el marco de los postulados de la APS.
  2. La educación permanente del personal de salud. La integración estudio-trabajo. Los programas de formación, capacitación y educación continua.
  3. La Planificación como herramienta para la gestión de procesos de atención de la salud.

Evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de toda la capacitación (nivel 1 y 2) para lo que se prevén tres instancias: Inicial, que permitirá realizar un diagnóstico sobre los saberes y expectativas que referida a las temáticas a abordarse porta el grupo de alumnos.

De proceso a través del monitores y supervisión capacitante que efectuará el docente tutor, quien pondrá énfasis en la resolución satisfactoria de los trabajos prácticos solicitados al alumno, de carácter obligatorio.

Final, que permitirá evidenciar el grado de apropiación de los contenidos conceptuales y metodológicos logrados por los alumnos.

Como evaluación final (nivel 1 y 2), se solicitará la entrega y defensa en coloquio de un trabajo integrador que permita visualizar y ponderar la transferencia que el alumno ha podido lograr de los contenidos conceptuales a su escenario de trabajo cotidiano.

Acreditación.

Los alumnos que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia y el 100% de las tareas correspondientes a la instancia de la semipresencialidad se harán acreedores de una

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